sábado, 6 de abril de 2013
El planeta tierra... Nuestra casa
Actualmente existen una serie de problemas humanos y ecológicos que necesitan urgentesolución. Estos problemas que se enumeran son los más importantes, aunque no los únicos:
-Presión Demográfica: la población mundial se incrementa en 90 millones de personas cada año. Esta saturación demográfica es la causante indirecta del aumento de los problemas sociales en el mundo, como la emigración, el racismo, la xenofobia, entre otros problemas. Del agravamiento de los conflictos bélicos y la conculcación de los derechos de la persona en zonas complicadas políticamente, del hambre y las epidemias, de la expoliación que sufren los recursos naturales, del aumento del consumo energético y de los problemas añadidos de contaminación en el agua, en la tierra y en el aire.
-La degradación del aire: la atmósfera de este planeta está enferma, son muchas las agresiones que constantemente recibe. Todos los seres que habitan este planeta absorben, de una u otra forma, gases y partículas peligrosas para su salud, capaces de desencadenar mutaciones genéticas, problemas congénitos y distintos tipos de cáncer.
-El problema del agua: el futuro del acuífero del planeta es incierto. Este acuífero, siempre en movimiento, renueva y limpia constantemente su sangre, el agua, gracias al poderoso sistema circulatorio que constituyen las aguas subterráneas, los ríos y los océanos. Pero el hombre ha encontrado elementos y situaciones capaces de traspasar e incluso destruir barreras y filtros naturales, fabricando y vertiendo, sin ningún escrúpulo, componentes no
biodegradables, que al quedar incluidos a perpetuidad en el ciclo vital del agua, se han convertido en el SIDA del Planeta.
-El problema de que hacer con la basura: En los últimos años se han diseñado, fabricado y utilizado sistemas, tecnologías y programas de gestión de residuos infinitamente costosos y sofisticados. Posteriormente, se han podido observar los graves problemas medioambientales ocasionados por estos supuestos remedios, que, a la postre, han resultado peor que la enfermedad. La solución es tan simple que se resume en tres palabras: Reciclado.
-Sustancias y residuos peligrosos: Los desechos químicos industriales, los metales, los residuos tóxicos como el Cloro, entre otros, invaden nuestros hogares, calles y campos, arrojados con escaso o nulo control y con total irresponsabilidad hacia el entorno y hacia nosotros mismos. El caso de los plaguicidas es especialmente claro y a la vez preocupante. Tras ser una panacea durante mucho tiempo, los plaguicidas han perdido aceleradamente su prestigio. Algunos de ellos se han desvelado poco eficaces, y los más efectivos han sido declarados peligrosos para la salud. Contaminan las aguas, corrompen los cultivos, ensucian la atmósfera, envenenan la salud de los consumidores y causan graves
enfermedades e incluso la muerte a los agricultores y asalariados que los aplican.
-Deterioro de la Capa de Ozono: se ha demostrado que los CFCs, además de destruir la capa de ozono, pueden causar problemas de salud, como arritmias cardiacas, dolencias pulmonares, pérdida de memoria, trastornos psicomotores, entre otros problemas. Sin embargo, este panorama parece pesar menos en el ánimo de los gobernantes, que los intereses económicos de determinados sectores industriales y políticos. Aunque en menor medida, se continúan fabricando y comercializando productos elaborados con CFCs, porque así interesa a unos pocos, en perjuicio de todos.
-La energía: es la causante indirecta de gran parte de la contaminación, contribuyendo de forma fundamental al efecto invernadero y calentamiento global del planeta. Los carburantes de automoción son responsables del mayor porcentaje de emisión de C02 a la atmósfera. En un principio, se creyó que la energía nuclear sería la solución definitiva a la contaminación por combustibles fósiles, pero, el resultado ha sido bien distinto. No solo no se ha acabado con el problema de los contaminantes, sino que a estos se ha añadido el ingobernable problema de qué hacer con los residuos radiactivos. Si a esto sumamos el potencial peligro de accidente en las centrales nucleares, encontramos pocas razones para apostar por la energía nuclear en el futuro.
-Lluvia ácida: La combustión de carbón y petróleo, efectuada en centrales eléctricas, industrias, vehículos de automoción y calefacciones, ha transformado la lluvia, tan apreciada para acabar con la sequia, en la llamada Lluvia Ácida o la muerte que cae del
cielo, nubes de agua envenenadas con ácido sulfúrico, que convierten los bosques más frondosos en desolados desiertos.
-Fauna en peligro de extinción: desde hace algún tiempo está de moda salvar especies en peligro de extinción, pero desgraciadamente son muchas las que ya han desaparecido bajo
la mano del Hombre. Las causas son bien conocidas: matanza de focas y ballenas, caza irresponsable e indiscriminada, comercio de pieles y animales, destrucción de nidos, perturbación de las zonas de apareamiento, envenenamiento de ríos y carroñeo, políticas de
explotación de recursos, que suelen basarse generalmente en la consecución inmediata de cuantiosos beneficios económicos, despreciando el daño ecológico y aplicando la famosa máxima: Pan para hoy, Hambre para mañana.
Los 10 problemas ambientales que enfrenta el planeta al 2012
1.
Sobre Población: Sin duda, el mayor reto que enfrenta el planeta es la sobre población de la
raza humana. Todos los otros grandes problemas provienen del hecho de que
estamos saturando al planeta. La población se ha triplicado en los últimos 60
años, haciendo más complicados los otros aspectos del ambiente. En 1950 éramos
2,555,982,611 y en el año 2012 somos más de 7,000,000,000. ¡El número sigue
creciendo mientras lees!
2.
Cambio Climático: El más controversial y político tema ambiental. La gran mayoría de los
científicos creen que las actividades humanas están afectando el clima
actualmente, y que ya hemos pasado el punto de inflexión: Es decir, ya es
demasiado tarde para revertir el daño que el cambio climático le ha hecho al
ambiente.
En este punto, lo mejor que podemos hacer es regular el impacto futuro
desarrollando métodos de producción más amigables con el ambiente que los
combustibles fósiles.El efecto catastrófico de esta pérdida de biodiversidad probablemente afectará al planeta por millones de años, a esto se le llama “La 6ta extinción“.
El uso y abuso del nitrógeno por parte de la raza humana ha dado como resultado una tecnología muy beneficiosa para nuestra especie: Cada año, convertimos aproximadamente 120 millones de toneladas de nitrógeno de la atmósfera en formas reactivas como los nitratos para la producción de fertilizantes o aditivos alimenticios. Los residuos de las plantaciones llegan a los océanos y tienen un efecto negativo en el fitoplancton, que es responsable por la producción de gran parte del oxígeno.
3.
Pérdida de Biodiversidad: El comportamiento humano ha destruido y continua
destruyendo diariamente el hábitat de las especies. Cuando exterminamos una,
hay un efecto inmediato en la cadena alimenticia, que a su vez afectan a los
ecosistemas interdependientes.
4.
Ciclos de fósforo y nitrógeno:Aunque el efecto de las actividades
humanas en el ciclo del carbono es más conocido, la influencia en el ciclo del
Nitrógeno tiene un mayor impacto en el ambiente.
5.
Agua: Muchos expertos creen que, en el futuro próximo, el agua será un producto tan
preciado como el oro y el petróleo. Otros afirman que comenzarán guerras para
determinar quién es dueño de los suministros de agua. Actualmente, un tercio de
los humanos tienen acceso inadecuado a agua fresca y limpia. Se espera que el
número aumente hasta dos tercios en 2050. Las causas de esta situación son la
sobre población y la contaminación de la industria.
6.
Acidificación del océano: En los últimos 250 años, la acidez superficial del
océano ha aumentado aproximadamente 30%, y se espera que la cifra llegue a 150%
para 2100. El efecto de esto en la fauna oceánica es parecido a la osteoporosis
en humanos: El ácido está disolviendo el esqueleto de los animales.
7. Contaminación: Suelo, agua y aire son contaminados por compuestos químicos que tardan años en disolverse. La mayoría de estos químicos son resultado de nuestro estilo de vida y son creados por la industria y por los vehículos de motor. Algunos de los tóxicos más comunes son: metales, nitratos y plásticos.
8.
Desgaste de la capa de ozono: El desgaste de la capa de ozono se ha
atribuido a la presencia de cloro y bromo en el aire; una vez que los químicos
llegan a la atmósfera hacen que las moléculas de ozono se separen y formen un
hoyo, el más grande se encuentra sobre el Antártico. Un solo átomo de cloro
puede romper hasta 10 mil moléculas de ozono. Para reducir este proceso, se han
prohibido ciertos químicos en procesos de manufactura.
9.
Pesca en exceso: Se estima que para 2050 no habrá más peces en el océano. La extinción de muchas
especies por el exceso de pesca se debe al aumento de la demanda por comida del
mar.
10.
Deforestación: Desde 1990 se han destruido más de la mitad de los bosques del mundo, y la
deforestación continúa. Además, los árboles están muriendo a un ritmo nunca
antes visto.
Si
seguimos en ese ritmo, ¿que sera de todo el planeta en unos años mas?
¿Que esta sucediendo con la Tierra? |
Ahora depende de nosotros, cuidar lo que nos queda
del planeta, si queremos tener una vida en la que podamos disfrutar de todo lo
maravilloso de la naturaleza, o de lo contrario vivir en un mundo lleno de
enfermedades y desastres naturales que el mismo hombre ha provocado
inconscientemente.
Cuidemos el Planeta, nuestro planeta
Es muy importante que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos. En esta página, te mostraremos muchos consejos útiles que te servirán para este fin.Utiliza Menos Agua
1.-Ahorra agua siempre que puedas.
2.-Siempre que puedas, recolecta y reutiliza el agua.
3.-Mantén cerrado el grifo mientras no necesites el agua que sale para no desperdiciar el agua.
4.-Riega por la mañana o bien tarde para que el agua no se evapore enseguida.
Ahorra Energía Eléctrica
1.-Apaga las
luces.
2.-Utiliza
bombillas de bajo consumo.
3.-Evita
utilizar electrodomésticos y energía innecesariamente.
4.-Usa menos
el aire acodiciando, los calentadores eléctricos y la calefacción.
5.-Desconecta
los aparatos eléctricos y los electrodomésticos.
6.-Aprovechar
la luz natural.
Contamina Menos
1.-Utiliza
menos el coche.
2.-Siempre que puedas, utiliza el
transporte público.
3.-Ahorra
combustible.
4.-Gasta menos gas.
Recicla todo lo que puedas
1.-Cuida y
reutiliza las hojas de papel.
2.-Recicla tu
basura y todo lo que puedas.
3.-Separa la
basura.
4.-Compra
productos reciclados.
5.-Evita usar recipientes de aluminio y
de plástico.
Genera menos desperdicios
1.-Utiliza
pilas recargables.
2.-Evita usar
productos desechables.
3.-Si tienes
que comprar botellas desechables, compra botellas más grandes.
4.-Evitar
utilizar bolsas de plástico cuando puedas utilizar otras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)